miércoles, 18 de noviembre de 2009

Problema de las basuras sigue latente en Bucaramanga

La CDMB dice que El Carrasco se cierra en septiembre y la comunidad no cree.

La solución definitiva al problema de la disposición final de los residuos sólidos que se generan en Bucaramanga y municipios del Área Metropolitana sigue en suspenso, pues a la fecha no se sabe a qué sitio serán llevadas las 700 toneladas de basuras que hoy se depositan en El Carrasco.

La preocupación e inquietudes surgidas entre miembros de la comunidad, ediles, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB- y algunos funcionarios de las alcaldías del Área Metropolitana, obedece a que el 30 de septiembre próximo definitivamente la CDMB cerrará el botadero de basuras El Carrasco.


Así está contemplado en la Resolución 168 del Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, expedida el 25 de septiembre pasado, mediante la cual amplió el plazo de funcionamiento de El Carrasco 12 meses, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2009, porque se había determinado clausurar este sitio el 30 de septiembre del 2008.

De acuerdo con una investigación adelantada por la Fundación Participar, a través de su programa ‘Pido la Palabra’, que se transmite por la Emisora UIS AM los miércoles a las 8:00 de la mañana, la solución al problema de la disposición final de los residuos sólidos en Bucaramanga y el Área Metropolitana sigue en embolatado, según expresaron el ingeniero Alberto León Smitz, de la CDMB, y Carlos Julio Mayorga, edil de la Comuna 11.

En el programa ‘Pido la Palabra’, emitido el pasado miércoles, Alberto León Smitz, de la CDMB, señaló que el 30 de septiembre es el último plazo que tiene la Alcaldía de Bucaramanga para clausurar el Carrasco, y Carlos Julio Mayorga, edil de la Comuna 11, manifestó que la comunidad es escéptica sobre el cierre de El Carrasco el 30 de septiembre próximo, porque desde el 2005 se vienen dando plazos.
Entre tanto, Jonathan Sánchez, subgerente Técnico Operativo de la Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB-, en entrevista concedida en una rueda de prensa de la entidad, indicó que se está buscando un socio estratégico que adecúe este sitio de disposición final para continuar llevando allí los desechos, y no descartó que los directivos de la EMAB pidan otra prórroga.

Por su parte, Alberto León Smitz, recordó que el Consejo extraordinario de la CDMB estableció un cronograma con plazo de 10 meses y el 25 de septiembre de 2008, el Ministerio del Ambiente, a través de la resolución 1684 amplió el plazo a 12 meses, es decir que hasta el 30 de septiembre de este año puede funcionar El Carrasco.

Una empresa ha pedido licencia ambiental

El funcionario de la CDMB informó que a la fecha, sólo una empresa ha presentado estudios de impacto ambiental para licenciar un sitio de disposición final de residuos sólidos, localizado en la vereda Peñas de Girón.
Esta interesada en el trámite de la licencia ambiental la firma privada Banco de Proyectos y Servicios Públicos, que el 31 de diciembre de 2008 presentó el estudio de impacto ambiental, al que la autoridad ambiental le hizo dos requerimientos: la falta del certificado de uso de suelo y el permiso de la Aeronáutica Civil, porque parte de los predios se encuentran en el cono de aproximación del aeropuerto de Palonegro.


La mencionada empresa ya presentó el permiso de la Aeronáutica Civil, pero aún no se ha entregado el certificado de uso de suelo.


Según la indagación realizada por el programa ‘Pido la Palabra’ de la Fundación Participar, a la fecha no se cumple con el cronograma diseñado para la puesta en funcionamiento del sitio de disposición final que reemplace El Carrasco, y no se cumple con el Plan Integral de Gestión de Residuos -PGIR-.
Hasta el año 1998 El Carrasco fue un verdadero botadero de basura a cielo abierto, después fue adecuado de mejor manera y aunque no es un relleno sanitario técnico, ha mejorado mucho, manifestó León Smitz, quien agregó que en el año 2005 se aprobó el Plan Integral de Gestión de Residuos, y apenas en el 2008 se empezó a cumplir con la conformación del comité integrado por 18 instituciones, como entidades de control, ONG, universidades y la misma CDMB.
Este comité, por falta de recursos, apenas inicia en serio su trabajo este año.

La comunidad


El edil Carlos Julio Mayorga manifestó que la comunidad se siente burlada y cree que en este tema ha habido mucha improvisación, e hizo un llamado a los entes de control para que tomen cartas en el asunto.

Por su parte, Jonathan Sánchez, subgerente Técnico Operativo de la EMAB, dijo que en un mes y medio se tendrá la empresa que hará los diseños del otro sitio de disposición final de residuos, para que se estén disponiendo allí las basuras después de septiembre próximo.

Entre tanto, el ingeniero León Smitz, de la CDMB, dijo que es preciso recordar que aunque el PGIR es metropolitano, los alcaldes son los únicos responsables del manejo, tratamiento y disposición final de los residuos en sus respectivos municipios.

El problema de la disposición final de las basuras que producen Bucaramanga y los municipios del Área Metropolitana aún esta vigente, porque faltando cinco meses para que se cierre definitivamente el botadero El Carrasco, todavía no se ha definido el sitio donde técnicamente se realice este proceso. Sin embargo, funcionarios de la EMAB manifestaron que se adelantan las gestiones pertinentes para adecuar un lugar en los mismos predios de El Carrasco, el cual estará listo en septiembre próximo.

Fuente:http://www.elfrente.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1117:problema-de-las-basuras-sigue-latente-en-bucaramanga&catid=39:ciudad&Itemid=73

1 comentario:

  1. Nos falta más sentido de pertenencia con los problemas que nos afectan a todos, pues no es el vecino quien se verà perjudicado solamente, somos también nosotros. Depende de cada uno así que los invito a que seamos parte de la solución.

    ResponderEliminar